LA MUJER Y EL TRABAJO
No me agrada hablar de feminismo, quizás porque este concepto ha variado. Pasamos del feminismo extremo de los 70, a uno más práctico y racional. Lógico que así sea porque ya en las últimas décadas- por lo menos en mayor o menor medida- en occidente, hemos avanzado en tema de derechos y a su vez, comenzamos a participar en ambientes donde mayoritariamente estaban ocupados por hombres. Penosamente no estamos igualadas en proporcionalidad en los cargos y menos en la retribución salarial.
Hoy en día la mujer busca equilibrio entre el trabajo y la maternidad, entre ser buenas y afectuosa madres pero también lograr desde su profesión o labor, ejercer una influencia y colaborar a transformar la sociedad desde una perspectiva femenina. Es decir, enriquecer la sociedad desde su femineidad.
Pero, debemos reconocer que el hecho de ser mujer y por lo tanto madre, hace cada vez más difícil que la famosa igualdad de oportunidades se concrete en la realidad, tanto en las empresas como en el mundo de la política.
En la actualidad, las mujeres nos hemos convertido en heroínas que luchan por compaginar la maternidad con la actividad remunerada, pero sin tener conciencia que lo que hacen, es sumar roles y menoscabar nuestro principal rol de formadoras, no solo de portadoras de hijos, a costilla de sufrir culpa y estrés.
Es verdad también, que esta situación ha traído cambios en la paternidad e incluso en la tarea doméstica, y hoy en día los papás comparten más roles, pero aún falta mucho. Consideremos además, que así como la mujer y el hombre son diferentes, la maternidad y la paternidad se complementan.
Únicamente nosotras podemos ir transformando la sociedad pero, para que haya un cambio, la mujer debe integrarse al ámbito político, no imitando al hombre sino haciendo una contribución diferente y de esa manera lograr una visión completa de una sociedad formada por hombres y mujeres.
Y cuando hablo de política no me refiero a politiquería, partidismo, sino a leyes, planes, programas, desde el cargo que ocupe.
Ánimo!!!! Es el tiempo de las mujeres!!!!!!!!!